Al trabajar en Registro en una Entidad Local (OAMR), veo
frecuentemente a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personas
mayores o algún familiar de los mismos, que solicitan o comunican la suspensión
temporal del SAD por diferentes motivos (ingreso hospitalario, consulta médica,
vacaciones…) Creo que una Aplicación en la que se pudieran seleccionar los días
en los que no van a necesitar de este servicio les facilitaría mucho las cosas,
ya que les evitaría el tener que acercarse al registro para rellenar una
instancia indicando las fechas de inicio y fin de la suspensión y presentarla
cada vez que van a prescindir del SAD sobre todo en casos de ingresos o
médicos. La aplicación facilitaría y agilizaría la comunicación de esta
suspensión tanto para la Administración como para los usuarios. Y podría ser
utilizada por otras personas como hijos o familiares que realizaran este
trámite sin tener que desplazarse o realizarlo a través de la sede electrónica.
La aplicación debería ser sencilla. Algo similar a la aplicación
que utiliza la Junta de Castilla y León para el servicio de comedor en los
colegios, en donde aparece un calendario y seleccionas los días de no
asistencia, con la única condición de comunicarlo antes de las 9 de la mañana.
Sé que los usuarios de esta aplicación serían personas mayores e
intentaría que fuera de fácil acceso e intuitiva; incluso utilizando grabación
de audios. Aunque también es verdad, que en la mayoría de los casos suelen
tener ayuda para realizar esta serie de trámites.
Aprovechando la colaboración
interadministrativa y la reutilización de recursos pediría la aplicación
del servicio de comedor escolar de la JCYL y la adaptaría al SAD para su
implantación.
Los ACTORES IMPLICADOS
serían los usuarios y familiares de dichos usuarios del SAD como interesados,
empleados Servicios Sociales como gestores, empleados de Registro como
intermediarios en está comunicación, empresa adjudicataria para desarrollar el
SAD y trabajadores que realizan el SAD como proveedores.
Como principales dificultades que se pueden plantear a la
implantación de esta aplicación serían dificultades jurídicas; ya que si
consideramos que la realización de este trámite es a través de comunicaciones
no sería necesario la identificación y firma de los usuarios. Pero si se tienen
que considerar como solicitudes, al igual que ocurre con los trámites
electrónicos en las sedes electrónicas, el usuario sí que se tendría que
identificar y firmar por medio de certificado digital. Y si fuera así, para
este supuesto, nos supondría un gran inconveniente ya que los usuarios para los
que está enfocada la aplicación carecen de conocimientos y medios informáticos
adecuados para realizar este trámite de esta forma. Ya que sería igual que
hacerlo a través registro electrónico en la sede. "El objetivo de la aplicación
SAD es facilitar y agilizar la puesta en conocimiento de la suspensión del SAD
y si tuviéramos que considerarlo una solicitud dicho objetivo perdería su
esencia."
Esta aplicación se podría aplicar también al Servicio de Comida
a Domicilio.
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