martes, 28 de junio de 2022

Diseño Colaborativo de Servicios Públicos" --- APP SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

Al trabajar en Registro en una Entidad Local (OAMR), veo frecuentemente a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personas mayores o algún familiar de los mismos, que solicitan o comunican la suspensión temporal del SAD por diferentes motivos (ingreso hospitalario, consulta médica, vacaciones…) Creo que una Aplicación en la que se pudieran seleccionar los días en los que no van a necesitar de este servicio les facilitaría mucho las cosas, ya que les evitaría el tener que acercarse al registro para rellenar una instancia indicando las fechas de inicio y fin de la suspensión y presentarla cada vez que van a prescindir del SAD sobre todo en casos de ingresos o médicos. La aplicación facilitaría y agilizaría la comunicación de esta suspensión tanto para la Administración como para los usuarios. Y podría ser utilizada por otras personas como hijos o familiares que realizaran este trámite sin tener que desplazarse o realizarlo a través de la sede electrónica.

La aplicación debería ser sencilla. Algo similar a la aplicación que utiliza la Junta de Castilla y León para el servicio de comedor en los colegios, en donde aparece un calendario y seleccionas los días de no asistencia, con la única condición de comunicarlo antes de las 9 de la mañana.

Sé que los usuarios de esta aplicación serían personas mayores e intentaría que fuera de fácil acceso e intuitiva; incluso utilizando grabación de audios. Aunque también es verdad, que en la mayoría de los casos suelen tener ayuda para realizar esta serie de trámites.

Aprovechando la colaboración interadministrativa y la reutilización de recursos pediría la aplicación del servicio de comedor escolar de la JCYL y la adaptaría al SAD para su implantación.

Los ACTORES IMPLICADOS serían los usuarios y familiares de dichos usuarios del SAD como interesados, empleados Servicios Sociales como gestores, empleados de Registro como intermediarios en está comunicación, empresa adjudicataria para desarrollar el SAD y trabajadores que realizan el SAD como proveedores.

Como principales dificultades que se pueden plantear a la implantación de esta aplicación serían dificultades jurídicas; ya que si consideramos que la realización de este trámite es a través de comunicaciones no sería necesario la identificación y firma de los usuarios. Pero si se tienen que considerar como solicitudes, al igual que ocurre con los trámites electrónicos en las sedes electrónicas, el usuario sí que se tendría que identificar y firmar por medio de certificado digital. Y si fuera así, para este supuesto, nos supondría un gran inconveniente ya que los usuarios para los que está enfocada la aplicación carecen de conocimientos y medios informáticos adecuados para realizar este trámite de esta forma. Ya que sería igual que hacerlo a través registro electrónico en la sede. "El objetivo de la aplicación SAD es facilitar y agilizar la puesta en conocimiento de la suspensión del SAD y si tuviéramos que considerarlo una solicitud dicho objetivo perdería su esencia."

Esta aplicación se podría aplicar también al Servicio de Comida a Domicilio.

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